HISTORIA DE LOS ESTAMPADOS
- coralestampadosper
- 26 mar 2023
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 27 mar 2023
Hoy en día, es difícil imaginar una época en la que el arte no estuviera a nuestro alcance instantáneamente. No existían impresiones o posters que uno pudiera comprar y colgar en la pared fácilmente. El estampado cambió todo esto: los artistas por fin podían replicar una imagen varias veces, facilitando el acercar su arte a un público más amplio.
Pero ¿qué es el estampado? Esta práctica artística consiste en transferir tinta de una matriz a un material—generalmente papel—para hacer numerosas impresiones de una misma imagen. Las matrices pueden estar hechas de una gran variedad de materiales, incluyendo madera, placas de metal, linóleo, aluminio o tela. Si bien existen muchas técnicas de estampado diferentes (cada una con características específicas), el resultado final es varias impresiones de una sola imagen.
Hoy en día, las impresiones se publican en ediciones. Cada edición tendrá un número limitado de impresiones, aunque los artistas a veces producen ediciones abiertas. Una vez que la edición se ha terminado de imprimir, la matriz se destruye y cada impresión se considera una obra de arte original. Tradicionalmente, cuando la imprenta empezó a ganar popularidad, los grabados también se utilizaban para ilustrar libros o se vendían en pequeñas colecciones encuadernadas.
Para entender las posibilidades de las impresiones, echemos un vistazo a algunas de las más populares técnicas de estampado tradicionales y modernas. La xilografía, el grabado y el aguafuerte son tres técnicas con una larga historia que data del siglo V d.C. Otras técnicas que han ganado popularidad en los últimos tiempos son las litografías y las serigrafías. Exploremos cada una de estas técnicas para comprender el impacto del estampado en la historia del arte.








Comentarios